ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA EL ÉXITO DE SU PROGRAMA DE LEALTAD

Los premios y promociones que se brindan a los consumidores son cruciales para un programa de lealtad, sin embargo los trabajadores de cada comercio son quizá la pieza clave en el éxito o fracaso que pueda tener un programa de lealtad. Acá les presentamos unos tips para evitar el fracaso.

CAPACITAR EMPLEADOS

  • Los empleados deben conocer completamente la estructura del programa de lealtad del comercio: cuántos pesos equivalen a un punto, que premios hay disponibles para los consumidores y cuántos puntos se necesitan para redimir cada premio.
  • Una buena táctica es imprimir la tabla de premios y la mecánica de redención y ubicarla en un lugar visible para que los empleados tengan acceso a ella en todo momento.
  • Si hace algún cambio en la estructura de premios o puntos, informe oportunamente a sus empleados para que lo puedan comunicar a los clientes. 

PROMOCIONES Y PREMIOS

  • Es importante que los empleados tengan conocimiento de los premios y promociones disponibles y tengan las herramientas suficientes para poder responder a los diferentes requerimientos de los consumidores.
  • Informar a los empleados los medios que se usaron para enviar las promociones (SMS, Email, notificaciones en el celular) y el contenido de los mismos. Asimismo, capacitarlos para que recojan información de contacto del cliente y aumentar el alcance de los mensajes enviados.

USO DE LA APP O TABLET

  • Asegurarse de que los empleados sepan como registrar nuevos usuarios, como buscar usuarios existentes en la plataforma, como asignar puntos y como redimir premios.
  • Todos los empleados deben tener pleno conocimiento del funcionamiento de la plataforma, tanto los nuevos como los existentes. Por lo tanto es importante brindar o solicitar capacitaciones periódicas.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Si la plataforma depende de una conexión a WIFI, asegúrese de que sus empleados lo sepan y a quien contactar o como solucionarlo en caso de que falle la conexión.
  • En caso de que la plataforma presente fallas o no este funcionando, anime a sus empleados a contactar de inmediato al encargado de servicio al cliente de su programa de lealtad. Si su programa no sirve, no podrá registrar nuevos usuarios ni asignar puntos a los existentes.

METAS DE SUSCRIPCIÓN

  • Es importante que le pongo a sus empleados metas de suscripción; diarias, semanales o mensuales. Asimismo, desarrolle incentivos para sus empleados y así se verán motivados a cumplir la meta.
  • Mantenga a sus empleados informados acerca de que tan cerca o lejos están de cumplir la meta, esto los mantendrá motivados y en función de cumplir la meta.

HORAS DE MUCHO TRÁFICO

  • Cuando el negocio esta a punto de reventar hay dos opciones: congelar las inscripciones al programa de lealtad para evitar filas más largas o, sin importar que, preguntar a todos y cada uno de los clientes acerca del programa de lealtad. Sea cual sea la opción escogida, todos los empleados deben estar informados y actuar de la misma manera en las horas de más alto tráfico.  

DIÁLOGOS DE INSCRIPCIÓN

  • La forma como sus empleados den a conocer el programa de lealtad de su negocio, es crucial para que un clienta acceda o no a hacer parte del mismo. Deles tips sobre como introducir el tema: ¿Acumula puntos con nosotros? ¿Tiene premios disponibles para redimir? Lo anterior, son ejemplos de preguntas el interés de los consumidores en el programa de lealtad y así querer unirse.
  • También es importante que los empleados sepan como reaccionar o que responder cuando obtienen una respuesta negativa por parte de los clientes: para qué se les pide ciertos datos personales, recordar que es un programa completamente gratis, entre otros.